...

ACCIONES


En Liex SA apoyamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidad (https://sdgs.un.org/goals) y trabajamos constantemente para su implementación, haciendo hincapié a los que determinan nuestra materialidad:


La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales. El crecimiento económico debe ser inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad.
Nosotros en Liex hemos elegido 3 frentes esenciales para combatir la pobreza: ofrecer empleo local, capacitar y educar a la comunidad aledaña y desarrollar los proveedores locales y crear nuevas oportunidades de negocios.
Los siguientes gráficos muestran los resultados de nuestro esfuerzo durante los últimos 5 años. Verán el grafico que mide la cantidad de personal local, que muestra como el porcentaje ha sido creciendo permanentemente de 25% en el año 2016 a 79% el día de hoy.
En el otro gráfico, está presentado el proceso de capacitaciones y talleres, dónde se ve un crecimiento constante de la gente que ha participado. Este año, de los 1313 personas que se capacitaron a través de #LiexCapacita, 493 personas lograron la certificación.
Con respecto al programa Desarrollo de Proveedores Locales hemos logrado aumentar 10 veces nuestra red de colaboradores en Fiambalá y en toda la provincia de Catamarca.

Empleo Local %

Reconocemos la importancia del empleo local y desde el inicio estamos mejorando este indicador. Hoy día 79% del personal de la empresa es Catamarqueño!

Personas capacitadas por LIEX S.A.

Desde del inicio estamos organizando diferentes cursos, talleres y capacitaciones online. Durante la pandemia 493 personas recibieron su certificación!!!

Proveedores de Pcia de Catamarca

A través de permanentes participaciones en ferias comerciales en la provincia hemos logrado a expandir nuestra red de proveedores catamarqueños.

Proveedores de Fiambalá

Gracias al programa de desarrollo de proveedores locales solo en 5 años hemos logrado aumentar 10 veces la cantidad de proveedores locales de FIAMBALÁ!!!

Nuestro mandato de sostenibilidad coloca a la salud y el bienestar de nuestros empleados y la comunidad local en la cima de nuestras prioridades.

A nivel nacional para lograr el desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad.
Por ejemplo, nosotros en Liex nos enfocamos en la prevención a través del deporte y la buena dieta alimenticia. En campamento contamos con una empresa contratista especializada en la alimentación. Todos los días los cocineros preparan la comida para nuestro equipo de turno, teniendo en cuenta la calidad nutritiva necesaria según las condiciones climáticas y la altura.
Además, hemos equipado un gimnasio en campamento, donde nuestros empleados pueden mantener su estado físico durante su roster.
En Fiambalá promovemos el deporte fuertemente, apoyamos y creamos iniciativas. Fernando Quiroga, quien además de ser el corredor maratonista más conocido en la provincia de Catamarca, trabaja en nuestro equipo y ahora con nuestro apoyo económico está armando una escuela de corredores, dónde va a entrenar a niños desde temprana edad, que les permitirá seguir sus sueños.

Nuestro mandato de sostenibilidad coloca a la salud y el bienestar de nuestros empleados y la comunidad local en la cima de nuestras prioridades.

En campamento contamos con una empresa contratista especializada en la alimentación. Todos los días los cocineros preparan la comida para nuestro equipo de turno, teniendo en cuenta la calidad nutritiva necesaria según las condiciones climáticas y la altura.

Fomentamos los buenos hábitos alimenticios y el deporte como métodos preventivos

Educamos a nuestros empleados como cuidarse en el lugar de trabajo

De los 788 Inscriptos en el curos de Seguridad e Higiene, que dieron nuestro compañero Kevin Arias y Sta. Yessica Paez, 173 personas obtuvieron su certificado.

Personas capacitadas en HyS

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a la humanidad.

A nivel nacional la estrategia es

  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  • Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados y promover la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.
  • Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles en la vida política, económica y pública.
  • Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva

En Liex desde fines de 2020, cuando empezamos a trabajar a fines de mejorar el índice de ODS 5, hasta el día de hoy se han contratado 14 mujeres más. Con esto la relación mujer-hombre en nuestra empresa es 24% a 76%.

Solo durante 2021 han ingresado 14 nuevas compañeras en la familia de Liex SA

Contratación de mujeres durante el último año

Relación de personal femenino/total

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir.
La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria y la salud. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición. Hay una estadística que para 2050, al menos una de cada cuatro personas probablemente viva en un país afectado por escasez crónica de agua dulce.
Para nuestra empresa el agua es un tema con gran importancia. Siendo parte de la industria extractiva, aun que nuestro proceso usa muy poca agua, somos conscientes de la zona árida dónde está ubicado nuestro proyecto y la escasez de agua.
En Liex estamos fuertemente comprometidos con el cuidado del agua como recurso finito y sustancial para la humanidad.

El agua es uno de los temas que más importancia tiene para nuestra empresa. Siendo parte de la industria extractiva, aun que nuestro proceso usa muy poca agua, somos consientes de la zona árida dónde esta ubicado nuestro proyecto y la escasez de agua.

• En 2019 Liex donó un pozo de perforación para agua dulce a Fiambalá. El mismo tiene la capacidad de bombear 45 m3 por hora.
• Los ingenieros de la futura Planta de Producción en Fiambalá, están diseñando un proceso que va a re utilizar 60% del agua.
• Se compró la planta de tratamiento de aguas residuales, que se va a instalar antes de la expansión del campamento.
• Monitoreos de agua y desarrollo de Inspectores Ambientales para el monitoreo de Agua

El acceso a la energía para todos es esencial.

La energía sostenible es una oportunidad que transforma vidas, economías y el medio ambiente; puede asegurar el acceso universal a los servicios de energía modernos, mejorar el rendimiento y aumentar el uso de fuentes renovables.
En Liex hemos decidido invertir en nuestro propio campo de paneles solares, para la generación de la energía necesaria en el proceso de bombeo y flujo de salmuera en el salar.
Además, no hay que olvidad que el fin del proyecto es la producción de Carbonato de Litio, cuyo uso principal es la fabricación de baterías para los autos eléctricos, dispositivos electrónicos y para almacenar energías verdes, el uso de los cuales, con el tiempo va a reemplazar la necesidad de uso de combustibles fósiles, que son los principales culpables de la contaminación con gases de efecto invernadero.

El Noroeste argentino es uno de los cuartos lugares con mayor potencial de generación de energía solar en el mundo, lo que posiciona al país como la segunda reserva solar más grande del planeta.

En el futuro, nuestro proyecto dependerá de la energía solar para la mayor parte de la energía necesaria para hacer funcionar la planta
Nuestro objetivo es utilizar la tecnología para suplir el consumo eléctrico en nuestro campamento y creando un diseño de bajo consumo para nuestra futura planta.
Es importante destacar que el fin de proyecto 3Q es la producción de carbonato de litio, para el almacenamiento de energía, cuyo uso reemplazará los combustibles fósiles!

La continua falta de oportunidades de trabajo decente, la insuficiente inversión y el bajo consumo producen una erosión del contrato social básico justamente el derecho de todos a compartir el progreso. La creación de empleos de calidad seguirá constituyendo un gran desafío para casi todas las economías en el mundo.
Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. También tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes.

Entendemos que es crecimiento económico va de la mano con la educación de calidad y la permanente capacitación! Junto con las instituciones educativas seguimos creando oportunidades

El ODS #9 se trata de Las inversiones en infraestructura (transporte, riego, energía y tecnología de la información y las comunicaciones). Todo esto es fundamental para lograr el desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades. Desde hace tiempo se reconoce que, para conseguir un incremento de la productividad, se necesitan inversiones en infraestructura.
El ritmo de crecimiento y urbanización también está generando la necesidad de contar con nuevas inversiones en infraestructuras sostenibles que permitirán a las ciudades ser más resistentes al cambio climático.
Liex tomo la decisión invertir en el diseño y la construcción de un Relleno Sanitario.
Tami Bordon, nuestra analista del área ambiental, oriunda de Fiambalá, trabajo sobre el proyecto de desarrollo de este relleno sanitario, que se hará junto con la construcción de la planta de producción.
Cuáles son los beneficios: Visualmente se mejorará zona a la salida de Fiambalá hacia el paso San Francisco por la Ruta 60, que hoy día lamentablemente parece un basural a cielo abierto, con esto se bajarán las emisiones de gases, provocados por la descomposición de la basura. Habrá beneficios económicos por la necesidad de contratación de personal, se mejorará el índice de desempeño local y el potencial turístico.

Invertimos en creación de oportunidades

BENEFICIOS DE LA CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE PRODUCCION EN FIAMBALÁ

  • Somos la única empresa que opera planta y pozas piloto con fines de capacitación de personal local.
  • Creamos oportunidades para el desarrollo de una industria paralela, como producto de nuestra cadena de valor.
  • Nuestros operadores ya están entrenando a la segunda generación de operadores que estamos contratando.
  • Creamos oportunidades de una economía circular.
Ubicación de la futura planta de producción de Li2CO3

El uso de las tecnologías innovadoras, abren los caminos de mejoras.
Liex invierte en el diseño y la construcción de un Relleno Sanitario, en cercanía de su futura Planta de Producción

EL PRESENTE

EL FUTURO

  • Manejo de residuos
  • Reducción de emisión de GEI
  • Mejorar el impacto visual
  • Aumentar el potencial turístico
  • Desarrollo económico
  • Nuevas oportunidades de trabajo

La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.
En Argentina por ejemplo ha aumentado la desigualdad. Existe un consenso cada vez mayor de que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si este no es inclusivo ni tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Como Liex aporta a la inclusión social?
Igualdad en el ámbito laboral = oportunidad + sueldo digno

Durante 2021 Liex SA incorporo 3 personas con discapacidad.
Ahora estamos llevando a cabo la capacitación en el área de desempeño de cada uno, para asegurarnos de su inserción adecuada.

A nivel nacional el objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas a través de la reducción del uso de los recursos.
Nosotros en Liex entendemos que es necesario enfocarnos a nivel local, donde nuestro socio más importante es la comunidad donde actuamos, por eso hemos creado iniciativas de desarrollo de la Agricultura local. El programa “Semilla” apoya a los productores locales, dándoles oportunidades para el desarrollo de proyectos independientes. El programa también incluye apoyo, educación y capacitación para asegurar el beneficio total del esfuerzo en la comunidad.
Además creamos oportunidades de desarrollo de proyectos sostenibles, por ejemplo, capacitación en trabajo con cerámica, donde las mujeres pueden aprender cómo usar la arcilla de la zona y crear hermosa artesanía. U otro ejemplo es el taller de curtiembre que se dio en el pueblo de Tatón, donde realmente las oportunidades de desarrollo económico son muy limitadas. Además, en Fiambalá se hicieron cursos de oficios como soldadura, electricidad y construcción con durlock, panadería.

Entendemos que nuestro socio más importante es con la comunidad local, por eso estamos trabajado para crear esta relación sólida día a día

Desarrollo de la Agricultura Local El programa “Semilla” donó 281 kilos de semillas de alfalfa a más de 100 productores locales de un pequeño pueblo 50 km al norte de Fiambalá, plantando un futuro para su propio crecimiento económico. El programa también incluye apoyo, educación y capacitación para asegurar el beneficio total del esfuerzo en la comunidad.

Procuramos el desarrollo de proyectos independientes, para que sean es sostén de una comunidad autónomamente sostenible

Capacitamos las mujeres en artesanía, haciendo hincapié al uso de materiales y diseño tradicionales de la zona
Para la pequeña comunidad de Tatón, dimos un curso de curtiembre, que ofrece oportunidades de ingreso independiente

ODS #13 Acción por el clima, tiene un alcance muy extenso, se puede decir que incluye casi todos OSD. El reto principal es PROMOVER EL USO SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES, LUCHAR CONTRA LA DESERTIFICACIÓN, DETENER E INVERTIR LA DEGRADACIÓN DE LAS TIERRAS Y FRENAR LA PÉRDIDA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

La deforestación y la desertificación, provocadas por las actividades humanas y el cambio climático, suponen grandes retos para el desarrollo sostenible y han afectado a las vidas y los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza.
En Liex estamos fuertemente comprometidos con la preservación de la tierra y la biodiversidad y esto se evidencia por el volumen de trabajos científicos realizados desde el inicio de la exploración. Desde los reportes de línea base, reportes de impacto ambiental para todas las etapas de desarrollo del proyecto, hasta los constantes monitores que seguimos haciendo. Toda esta información está al alcance en este sitio web.

Gestionamos responsablemente la tierra y la biodiversidad en ella. Nuestro objetivo es proteger todos los ecosistemas alrededor de nuestro proyecto y tenemos el firme compromiso de evitar impactos en ellos.

Los informes de línea base se prepararon en el verano de 2017 para registrar todos los aspectos de nuestro medio ambiente. Nuestro equipo realiza 2 veces al año (marzo y septiembre) un control completo de los mismos aspectos medidos, para asegurar el correcto manejo.
Reportes de Monitoreo: parte de nuestro programa de sostenibilidad es realizar un seguimiento de cada activo natural que podamos afectar, por lo que nos mantenemos firmes con acceso libre y transparente a toda la información.
Contamos con nuestra propia estación Meteorológica, que nos permite llevar registro de las variables climáticas, desde el primer día de la exploración de proyecto 3 Quebradas.

En Julio 2020, se iniciaron iniciativas de separación y reciclado de residuos en la oficina de Mendoza. A través de la alianza con recicladora Los Triunfadores se reciclaron:

  • 28 kg de plástico
  • 9,20 kg de cartón
  • 22,7 kg de hierro
  • 26 kg de papel, solo de la basura cotidiana de los 7 empleados que habitamos la oficina. De esta manera hemos reducido el volumen de nuestra basura 3 veces!

Como apoyo a la iniciativa “Botellas de Amor” se entregó la primer tanda de botellas, para la construcción de una pileta de ladrillos de plástico reciclado en el hospital Notti, en Mendoza.
En Fiambalá la iniciativa tiene mucho éxito, se siguen sumando colaboradores con puntos verde de recolección.
Reportes de Monitoreo: parte de nuestro programa de sostenibilidad es realizar un seguimiento de cada activo natural que podamos afectar, por lo que nos mantenemos firmes con acceso libre y transparente a toda la información.