Tesla instala en Australia la batería de litio más grande del mundo
El CEO y propietario de la compañía Tesla, Elon Musk, ha cumplido la promesa que hizo en marzo de este año, donde afirmó que construiría una superbatería en solo 100 días. Pues bien, la noticia sobre la finalización de este proyecto ha llegado, con una batería de litio que puede funcionar sin sol y sin viento.
Un camión eléctrico, ¿amenaza para el petróleo?
La presentación de Tesla Inc. de un nuevo camión eléctrico demostró que Elon Musk puede igualar la capacidad de Steve Jobs de sorprender al público tecnológico con una visión del futuro. Si puede igualar la proeza de fabricación del actual máximo ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, también podría golpear a la industria petrolera. Es una gran interrogante, dada la actual incapacidad de Tesla para cumplir con los objetivos de producción masiva del auto eléctrico Model 3. Pero si la compañía realmente puede producir un camión grande a batería con una autonomía de 500 millas (800 km) y menor costo durante su vida útil que los vehículos a diésel, una gran parte del crecimiento futuro de la demanda de petróleo está en peligro. El transporte de mercancías por carretera representa aproximadamente una quinta parte del consumo mundial de petróleo, principalmente diésel, de acuerdo con el informe anual World Energy Outlook publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) esta semana. Los camiones son responsables de aproximadamente el 60 por ciento del aumento en la demanda mundial de diEl transporte de mercancías por carretera representa aproximadamente una quinta parte del consumo mundial de petróleo, principalmente diésel,ésel desde el año 2000, según […]
La batería de litio más grande del mundo
Lo que empezó como una catástrofe ambiental tuvo un giro positivo y derivó en un ambicioso proyecto que empieza a rendir sus frutos. La gran fuga de gas del cañón de Aliso en 2015 (cerca de Los Ángeles) inspiró y aceleró la construcción de la instalación de baterías de litio más grande del mundo.
China termina el primer barco carguero eléctrico
En los últimos años la tendencia por tener vehículos eléctricos ha ido en crecimiento y ahora, este concepto ha sido llevado de las carreteras a los océanos. Según el medio China Daily, un barco de carga 100% eléctrico fue lanzado en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong (China) y navegará por el famoso rio Perla.
Argentina puede desplazar a Chile como líder del Litio
Actualmente, Argentina es el tercer productor mundial de litio, detrás de Chile y Australia. Sin embargo, esta situación podría cambiar según expertos, quienes advierten que el país trasandino podría transformarse en líder en producción de oro blanco en Latinoamérica.
El Litio también en los fuegos artificiales
“La pirotecnia es el arte de utilizar pólvora y compuestos químicos para producir flamas de colores y chispas brillantes para iluminar el cielo y dar un espectáculo mediante explosiones controladas”, explica el doctor Humberto Gómez Ruiz, profesor del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Química de la UNAM.
Francia y Alemania proponen una revolución en trenes
La empresa francesa Alstom construirá 14 trenes de pila de combustible propulsados por hidrógeno “Coradia iLint” para el estado federado alemán de Baja Sajonia, que circularán a partir de diciembre de 2021.
La oportunidad que nos ofrece el litio
El economista y analista de inversiones Claudio Maulhardt publicó esta interesante columna sobre las posibilidades que brinda la explotación de litio para la Argentina que a continuación compartimos.
2018 ¿el año de los autos eléctricos en la Argentina?
Durante el Encuentro Nacional del Observatorio Vial que se realizó hoy en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que la infraestructura para los autos eléctricos avanza de forma tal que “a partir del año que viene se va a ir acelerando” la llegada de estos vehículos.
Hasta la Vespa se hace eléctrica
Que la movilidad eléctrica ya es más cosa del presente que del futuro es una realidad, tanto que hasta los más clásicos de los clásicos saben que la propulsión eléctrica es lo que toca. Vespa, la madre de todos los scooters, así lo ha entendido y nos ha mostrado en el Salón de Milán su Vespa “Elettrica”, un scooter eléctrico que han definido como “una obra de arte contemporánea con un corazón tecnológico”. Una Vespa silenciosa, respetuosa con el medioambiente, de conducción fácil y natural… ¿el futuro de las Vespa? Para darle vida el Grupo Piaggio ha recurrido a una unidad de potencia capaz de entregar una potencia continua de 2 kW y una máxima de 4 kW, con lo que se logra un rendimiento superior al de un scooter tradicional de 50 cc. Sobre todo si hablamos de aceleración ya que la entrega es inmediata. Mantiene el concepto ágil, manejable y elegante de las Vespa, pero esta vez moviéndose en el más absoluto silencio. Vespa sabe que ese es el secreto para que las ciudades sean menos caóticas, La Vespa “Elettrica” garantiza al menos 100 km de autonomía pero, atención, porque también llega una versión X que, al colocar […]
Del Sol directo a la bateria
La ciudad china de Shanghái estrenó, a modo de prueba, su primera estación de carga de energía solar para vehículos eléctricos, una opción que se replicará en los próximos años para fomentar el uso de energías limpias y luchar contra la contaminación, informó hoy el diario local “Shanghái Daily”. La estación la forman doce postes de carga a los que les llega energía gracias a 40 paneles solares que se han instalado en la azotea del edificio, según explicó el proveedor de energía de la ciudad, “State Grid Shanghai Electric Power Company”. Los postes ofrecen un servicio de carga rápida con corriente continua a casi todos los vehículos vendidos después de 2015. En total se necesita media hora para cargar el 70 por ciento de la batería y alrededor de dos horas para llenar por completo la batería de un vehículo eléctrico. En comparación con las estaciones tradicionales para vehículos eléctricos, la nueva estación de carga pretende ofrecer “energía verde pura” y para ello necesita solo paneles solares, baterías de gran capacidad y postes de carga. Por ello en el edificio se han instalado también baterías de litio para almacenar electricidad para servicios nocturnos o días nublados. La estación se […]
Yamaha presenta una revoluión
Antes de celebrarse el Tokio Motor Show, Yamaha enseñó un pequeño adelanto de un prototipo nada convencional que parecía una ida de olla más de los japoneses, dispuestos a sacar músculo con diseños poco convencionales sobre dos ruedas. Se llamaba MOTOROiD con un formato realmente extraño. Eléctrico, autónomo, con inteligencia artificial, realidad aumentada, autoestabilizado… Este concepto futurista resulta ser algo más que una muestra de exposición, pues tiene vida y se mueve por sí mismo tal y como podemos ver en el siguiente vídeo. Movida por un motor eléctrico con baterías de litio situado en su rueda trasera, MOTOROiD puede desplazarse tanto hacia delante como hacia atrás en el más absoluto de los silencios y sin emitir una sola partícula contaminante, pero eso puede que sea lo menos sorprendente de todo el prototipo. Al igual que ya hizo Honda con su Riding Assist-e Concept, Yamaha se ha atrevido con una motocicleta que es capaz de mantener la verticalidad por sí misma en todo momento, incluso es capaz de apoyarse sobre su caballete lateral y levantarse de forma totalmente autónoma, además de responder ante maliciosos empujones laterales. En la parte más mundana, la mecánica, llama poderosamente la atención el sistema elegido para […]
El Norte argentino futuro de la energía mundial
El presidente Mauricio Macri aseguró este mediodía que las provincias del norte argentino se convertirán en una potencia mundial de generación de energía, al lazar el acuerdo productivo para el sector.
Córdoba desarrollo un concept de auto eléctrico
VOLT motors es la primera empresa de capitales 100% nacionales, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la logística de personas. Con sede en CIUDAD EMPRESARIA, la compañía desarrolla su primer producto: un automóvil totalmente eléctrico, con capacidad hasta para 4 personas (dos adultos y dos menores) y una autonomía de 150 kilómetros, abastecida por baterías recargables.